Qué sucede si cargas un XML versión 3.3 en los sistemas CONTPAQi®

El pasado 1 de julio de 2017 entró en vigor la facilidad para emitir la versión 3.3 de la nueva factura electrónica. Recuerda que no obstante podrás continuar emitiendo facturas en la versión 3.2 hasta el 30 de noviembre y a partir del 1º de diciembre, la única versión válida será la 3.3

CONTPAQi_Contabilidad_IconoProducto_28AGO14 - copiaActualmente desde la Herramienta Mis Cuentas del portal del SAT es posible emitir CFDI con la versión 3.3 del Anexo 20, motivo por el cual puedes comenzar a recibir XML con esta versión; sin embargo, las versiones actuales de los sistemas CONTPAQi® no permiten validar y/o cargar a su Administrador de Documentos Digitales (ADD) dichos comprobantes.

Te recomendamos estar pendiente a la liberación de las versiones de los sistemas CONTPAQi® que soportan la nueva factura electrónica versión 3.3 para comenzar a cargar y validar tus documentos.

Contabilidad Electrónica
Recuerda que la obligación que representa entregar mensualmente la contabilidad electrónica, son los archivos del Catálogo de Cuentas (si sufre cambios) y Balanza de Comprobación, los cuales no tienen asociado un XML.

Únicamente el archivo de Pólizas es quien guarda relación a XML soportados por cada operación; sin embargo, dicho archivo es solicitado a petición de la autoridad.

Qué sucede si cargas un XML versión 3.3 en los sistemas CONTPAQi® actuales
Con los criterios de validación existentes los comprobantes no podrán ser cargados ya que se validarán con estructura incorrecta. Si en su momento decides hacerlo deberás deshabilitar los criterios de validación actuales en el ADD y como consecuencia, estarías omitiendo reglas establecidas por el SAT para considerar como válido un comprobante.

Importante: Toma en cuenta que no es recomendable omitir validaciones a los comprobantes existentes.

Si decides realizar la carga omitiendo los criterios de validación, se presentará el mensaje: Argument cannot be null al intentar asociar el XML en versión 3.3 a la póliza contable desde CONTPAQi® Contabilidad en la versión 9.X.

Qué hacer
La recomendación es realizar la captura de dicha póliza y de manera posterior el proceso de asociación del XML correspondiente a la misma, una vez que estén liberadas las nuevas versiones.

Gracias por atender esta información.

ATTE
Servicios MH
http://www.serviciosmh.com
info@serviciosmh.com
Tel 6838 1098

Autor: Servicios MH®

Software para Fiscalistas y Contadores Públicos.

Deja un comentario